domingo, 5 de febrero de 2017

Villacarrillo y el Papa Clemente XII

Villacarrillo y el Papa Clemente XII
Por Toni Pérez Fernández

Villacarrillo y su fervor eclesiástico y religioso también ha tenido su relación con los papas. Veamos un ejemplo de una indulgencia del Papa Clemente XII, fechada el día 11 de Febrero de 1735.

Antes de comenzar recordemos que una indulgencia consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, puedan ser objeto de una remisión o indulgencia (del latín indulgentia: 'bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor') concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones (extraído de Wikipedia).


En este caso esta indulgencia y tal y como se expone en la carta va destinada para “fomentar el culto de los Fieles y para la salvación de sus almas”. Y va destinada “A todos los Fieles de Cristo de uno y otro sexo arrepentidos y confesados y reconfortados por la Sagrada Comunión que hayan visitado devotamente la Iglesia del Santísimo Crucificado de la Vera Cruz de Villacarrillo, de la Diócesis de Jaén, (no a los canónicos), para cuya Iglesia, Capillas y Altares ninguna otra indulgencia se encuentra concedida, a todos y a cada uno de los que visitan estos lugares o a alguno de ellos, en la festividad de San Antonio de Padua desde las primeras vísperas hasta el ocaso del sol…”.

Vemos que Villacarrillo tenía arraigada la pasión por la imagen del Cristo de la Vera Cruz. El Papa Clemente XII fue uno de los papas que más persiguió la Masonería en su tiempo, y por eso es mayoritariamente conocido, además de sus acciones eclesiásticas habituales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Coenobium Villae de Villa-Carrillo, 1668.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 11 de Febrero de 1735 fue bautizado en San Juan de Peralta (Navarra) Antonio Yrigaray y Oses, de familia muy importante de este territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.