lunes, 12 de septiembre de 2016

Terremoto en Villacarrillo

Terremoto en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Uno de los terremotos históricos más estudiados y más conocidos es el llamado “Terremoto de Lisboa”, que ocurrió el 1 de Noviembre de 1755. Este terremoto está estimado con una magnitud de 8,7-9 en la escala de Richter (sobre una magnitud de 10), con unas consecuencias devastadoras, pues tuvo una gran duración, varias fases y los daños materiales y personales fueron increíbles (con estimaciones de entre 60000 y 100000 muertes), sobre todo por el tsunami que se ocasionó. 


Este terremoto se sintió en gran parte de países de África y de Europa, incluida España. Pero, ¿y en Villacarrillo? Pues también se sintió y mucho. Gracias a un trabajo de D. Fernando Mora Régil (2013) podemos leer un escrito del alcalde de la Villa de Villacarrillo al corregidor de Baeza y Úbeda fechado el 22 de Noviembre de 1755, y en el que citamos textualmente del trabajo anteriormente mencionado y que podéis ver en la bibliografía consultada: 

…Que en el día referido de todos los Santos, algo más tarde que a las nueve de la mañana, y después de un muy grande ruido, comenzaron a temblar la tierra, y a estremecerse todos estos edificios, con tan fuertes movimientos, que generalmente se temió quedar sepultado en sus ruinas todo este vecindario medio vivo. 

 La duración del terremoto fue, sin la menor interrupción, como de un cuarto de hora, aunque no se sintió en todo dicho tiempo igual su mayor violencia. 

El terror de todas clases de personas fue tan grande que, desamparadas las casas, y hasta los templos, por los que tuvieron aliento para correr, se llenaron estas calles de imágenes como de muerte, el aire de voces y de gemidos, pidiendo a Dios misericordia. 

Acabado el temblor, se notaron en diferentes casas algunas no grandes ruinas. 

Esto no obstante, fueron universales la consternación y la tristeza, temiendo que se hundiría muy luego nuestra preciosa parroquial Iglesia, por cuyo motivo se trasladó inmediatamente con una procesión a Nuestro Señor Sacramentado a la de el convento de religiosas de esta villa, dejando cerrada la de la Parroquia…”.

Villacarrillo notó el gran terremoto de Lisboa, y gracias a los amantes de la Historia, tenemos parte de esas vivencias del siglo XVIII. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

MORA RÉGIL, F. 2013. El gran terremoto de 1755 y sus efectos en la Comarca de las Villas. Libro Ferias y Fiestas de Villacarrillo, 28-29. 



¿QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Como este evento natural fue uno de los más recordados y reconocidos de toda la Historia, qué mejor oportunidad de dar a conocer una publicación que tengo guardada desde hace mucho tiempo por su interés: “Los efectos en España del Terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755)”, cuyo autor es José Manuel Martínez Solares y editado por el Instituto Geográfico Nacional. En mi etapa universitaria fue uno de los libros de referencia para ver los riesgos geológicos españoles y contextualizarlos con la actualidad. 


Buscando la imagen del libro para recomendarlo, me he dado cuenta que en la red está para descargarlo, así que os dejo su enlace:


Seguro que os interesará saber más, porque todo lo recogido por Fernando Mora Régil en el trabajo comentado con anterioridad, viene reflejado también aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.