jueves, 8 de septiembre de 2016

Fernando Alonso en Villacarrillo

Fernando Alonso en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Muchos habréis pensado en el famoso piloto español, pero no trata de ello, sino de otro Fernando Alonso, villacarrillense del siglo XVII. 

Una fecha fundamental para la religiosidad, las crónicas y la historia villacarrillense: 9 de Septiembre de 1629, nace en la Villa de Villacarrillo Fernando Alonso Escudero de la Torre, hijo de Gil Pérez Escudero y de María Alonso de la Torre (MARTÍNEZ ASENSIO, 2015). 


Además de ser abogado, sacerdote y escritor, es uno de los personajes más conocidos de la Comarca de Las Villas. Una de las publicaciones más consultadas, citadas y revisadas de la provincia de Jaén es una obra publicada de su puño y letra en el año 1669, titulada “Historia de los célebres Santuarios del Adelantamiento de Cazorla y milagrosas imágenes del Santo Cristo de Villacarrillo, Virgen de la Fuensanta, en Villanueva del Arzobispo, y nuestra Señora de Tíscar, de la villa de Quesada”. 

Aunque también hay otras publicaciones, nombrando algunas de ellas (RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, 2005a y b; MARTÍNEZ ASENSIO, 2015): “Solemnes fiestas que a la gloriosa canonización de San Pedro de Alcántara consagró la villa de Villacarrillo, en el célebre santuario de su religioso convento del Santo Cristo” publicada también en 1669, o por ejemplo, “Vida de la venerable madre Inés de san Luis, religiosa del convento de Santa Isabel de los Ángeles de Villacarrillo, publicada en 1697. 

Grabado del Stmo. Cristo de la VeraCruz de Villacarrillo en la publicación nombrada anteriormente, de la mano de Fernando Alonso Escudero de la Torre

Podríamos escribir mucho sobre su vida y su obra a lo largo de sus más de 70 años (fallece el día 29 de Enero de 1703) pero si consultáis alguno de estos trabajos de la bibliografía consultada, seguro que ahondaréis en profundidad en la vida y obra de este gran villacarrillense. “Nuestro” Fernando Alonso particular. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA. 

MARTÍNEZ ASENSIO, F.J. 2015. Fernando Alonso Escudero de la Torre. Testamento y genealogía. ARGENTARIA, vol. 10: 52-61. 
RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R. 2005a. Apuntes bio-bibliográficos del licenciado Fernando Alonso Escudero de la Torre. Pp 207-258. En La Comarca de las Cuatro Villas. Nuevas aportaciones para el conocimiento de nuestro legado histórico. Antiqvaria. 
RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R. 2005b. La Galería. Fernando Alonso Escudero de la Torre (1626-1703). AHISVI, nº 4: 66-68. 



¿Y QUÉ OCURRIÓ EN OTROS LUGARES? 

Pues ese mismo día (9 de Septiembre de 1629) se firmaba por parte de D. Francisco de Prado en nombre del rey Felipe IV, y cito textualmente (GONZÁLEZ, 1832): “…un privilegio al bachiller Lucas Hati (de Nápoles), por tiempo de setenta años, para que ninguna persona sino él, juntamente con sus socios don Antonio Alonso de Paz, don Diego de Pareja, don Francisco de Carvajal y don Sebastián de la Parra y Nieto, o quien tuviese sus poderes, pudiesen usar un ingenio de que el dicho Lucas Hati había hecho demostración a satisfacción de la Junta de Minas, para moler metales y otras cosas…”. 

En este texto se hace referencia a que es un invento e ingenio no sólo para moler metales, sino trigo y otros elementos muy necesarios para esa época. Nacía un gran personaje en Villacarrillo y se daba un privilegio a un inventor… una buena fecha. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

GONZÁLEZ, T. 1832. Registro y relación general de minas de la Corona de Castilla. Segunda y tercera parte. Tomo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.