miércoles, 22 de marzo de 2017

Los franceses y la muerte del Brigadier Calvache

Los franceses y la muerte del Brigadier Calvache
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos a este blog una parte de la Historia de la Guerra de la Independencia de Jaén, ocurrida mientras que las tropas napoleónicas (los franceses) ocupaban Andalucía desde enero de 1810 y septiembre de 1812. En esos primeros meses de la ocupación, las guerrillas crecían por el entorno jiennense, y había bajas por ambos bandos… una de esas bajas era un personaje notable de la época, que muere en Villacarrillo el 24 de Octubre de 1810… hablamos de D. Antonio Osorio Calvache.

Firma de Antonio Osorio Calvache (extraído de www.ahisvi.es)

Antonio Osorio Calvache nace en torno a 1754 en Cadiar (Granada), aunque su residencia oficial la tenía en Berja (Almería) (RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, 2008). Su gran trayectoria como militar y noble, nos la destaca en este trabajo que señalamos. Según nos cuenta nuestro amigo Ramón Rubiales en este fantástico trabajo que citamos, el 25 de Septiembre de 1810 recibe en Murcia al General Blake, el General en Jefe del Ejército del Centro, para hacerse cargo de las partidas sueltas del Reino de Jaén. Una lástima que un mes después, muera en una batalla o guerrilla entre ambos ejércitos, en las cercanías de nuestra Ciudad.

Tal y como comenta RUBIALES GARCÍA DEL VALLE (2008), “El 24 de octubre de 1810, Calvache llega a las inmediaciones de Villacarrillo para apoyar el ataque del Batallón de Burgos a su guarnición francesa, dependiente de Úbeda con soldados del Regimiento 55 de Infantería Ligera. El Teniente Thomas, Comandante de las tropas francesas de la guarnición de Villacarrillo se dejó caer con su tropa sobre Calvache y su gente matándole a él y parte de los que le acompañaban”.

Acto homenaje a Antonio Osorio Calvache (extraído de www.ahisvi.es)

Un homenaje a su memoria se hizo en el bicentenario de su muerte en nuestra localidad.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

RUBIALES GARCÍA DEL VALLE, R., 2008. El Brigadier Calvache, Comandante General de las Guerrillas de Jaén en la Guerra de la Independiencia, AHISVI, 7: 54-66.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Nos quedamos en España y más concretamente en Andalucía, donde los diputados del reino de Murcia fueron trasladados desde Cádiz hasta la isla de León en carruaje, mientras los franceses atacaban la ciudad, y comenzaron su trabajo en las Cortes… volvemos otra vez con los franceses… mientras moría en Villacarrillo D. Antonio Osorio Calvache, los franceses seguían haciendo de las suyas en Cádiz (información extraída de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-25204-DETALLE_REPORTAJES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.