martes, 3 de enero de 2017

Una cruz para la Historia, más datos

Una cruz para la Historia, más datos
Por Toni Pérez Fernández

Después de la publicación anterior, sobre la Cruz existente en la carretera que va desde Villacarrillo a Torreperogil, sobre los asesinatos ocurridos en 1936, nos han informado para que la ciudadanía esté tranquila, que está solucionado el tema de la nueva ubicación de la Cruz, y pronto tendremos más noticias, así que mejor así.

Autor: Toni Pérez Fernández

Entre otros datos, recojo los datos citados por D. Francisco Coronado (2012):

La madrugada del día 12 de agosto de 1936 tres personas fueron sacadas de la iglesia de Santa Isabel de los Ángeles, en la que se encontraban detenidas, y en varios vehículos trasladadas al paraje conocido como La Diadema, a la altura del km. 182 de la carretera de Albacete a Jaén, donde fueron fusiladas. La causa de la muerte: lesiones graves por arma de fuego, quedando abandonadas en dicho paraje…”.

Aquí hay una errata, pues sería el 12 de Septiembre de 1936, como dijimos en el post anterior (PINCHA AQUÍ para verlo). A continuación, en el trabajo del Sr. Coronado, se exponen más datos de los tres que fueron asesinados y que aparecen en la cruz mencionada. Además se exponen los nombres de los implicados en este suceso, en este caso: Alfonso Gómez “Cuesco”, Martín Jódar, Lisardo Mira Pérez y Cándido Rivero Zamora “Mancheguillo”, y como inductor Luis Martínez García “Gafillas”.

Pues aquí os dejamos más información y el artículo mencionado por si estáis interesados en seguir leyendo más. Y ya sabéis, está todo solucionado y en breve se ubicará de nuevo la Cruz en memoria de estos hechos históricos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CORONADO MOLERO, F., 2012. Villacarrillo y la Guerra Civil (III). AHISVI, 11: 28-42.

1 comentario:

  1. No es por incordiar pero, la nueva redacción de la Ley de la Memoria Histórica aprobada hoy por la ponencia del Congreso obligará a ayuntamientos, instituciones y particulares a retirar los símbolos franquistas y de exaltación de la Guerra Civil, y faculta a las Administraciones Públicas para retirarles subvenciones y ayudas si no lo hacen.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.