viernes, 20 de enero de 2017

El tren de la muerte

El tren de la muerte
Por Toni Pérez Fernández

Antes de comenzar a hablar de este post, señalar que lo único que se intenta poner de manifiesto son los hechos ocurridos con Villacarrillo o, en este caso, con villacarrillenses en una fecha concreta. No me limito a cuestionar ningún ideal político de cualquiera que sea su línea o proposición, ni tampoco establecer apologías de ninguna índole. Aclaro esto, vamos a la efeméride.

Andén de la estación de ferrocarril, extraída de la fototeca del Instituto de Estudios Giennenses (imagen sólo ilustrativa)

Nos encontramos con el 12 de Agosto de 1936, a principios de la Guerra Civil. Ese mes del citado año fue muy trágico para los jiennenses, puesto que muchos encarcelados políticos fueron llevados en ferrocarril desde la capital del Santo Reino hasta Alcalá de Henares, pero gran parte de ellos fueron asesinados por el camino, por eso se le denominó “El tren de la muerte”.

Coronado Molero (2011), nos relata los hechos ocurridos durante esos días del 10 al 12 de agosto de ese año, y hace una breve exposición de los hechos en su trabajo, rindiendo también un pequeño homenaje a 29 villacarrillenses fusilados en el denominado “Pozo del Tío Raimundo” (cercano a Vallecas) donde fueron asesinados, y desde aquí queremos hacer también un honor a su memoria citándolos: José de la Torre Martínez, Matías Pastor Orozco, Antonio García Ruiz Ogarrio, Antonio del Arco Coronado, Fernando Pulido Jorquera, Domingo Ramírez Román, Antonio del Real Fernández, Francisco Mármol Martínez, Luis Martínez de la Torre, Cristóbal Moreno Hidalgo, Leoncio Mirones Morillo, Pedro Gallego de la Mota, Miguel Ruiz García, Antonio Nájera García, Alfonso Ruiz de la Torre, Manuel Marín León, Andrés Ruiz de la Torre, Manuel Moreno de la Paz, Alfonso Pulido Jorquera, Manuel José Mora Quesada, Antonio García Orozco, Vicente Marín Ballesteros, Francisco Soto Montañez, Francisco Mora Soto, Francisco Parra Luna, Antonio Martínez Sánchez, Antonio Cruz Ruiz, Rogelio Rodero Matarán e Isidro Martínez Sánchez.


Si queréis saber más dirigiros al artículo de la Bibliografía Consultada. Y aquí finalizamos esta fatal efeméride y rendimos un pequeño homenaje a las víctimas. También quiero recomendar la lectura de los libros de Santiago Mata “El tren de la Muerte” y “La Catedral de los Mártires”.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CORONADO MOLERO, F., 2011. Villacarrillo y la Guerra Civil (II). AHISVI, 10: 22-37.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

En este apartado no voy a poner esta vez nada, porque si ponemos la fecha en cualquier buscador nos saldrán actos terroristas, asesinatos, etc… así que habrá que recordar esos días de agosto como parte de los más terribles de la Historia, sobre todo española.

1 comentario:

  1. Muy bien el artículo con una salvedad: Los trenes salieron de la estación de Espeluy, donde concentraron a los presos que pretendían asesinar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.