miércoles, 23 de agosto de 2017

Imploración por las lluvias en Villacarrillo

Imploración por las lluvias en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Como sabemos, llevamos un año (el 2017) poco lluvioso y el elemento más preciado es muy escaso: la lluvia. Por eso vamos a sacar aquí una pequeña efeméride para que veamos que no sólo en la actualidad llevamos tiempo sin llover, sino que muchos años antes, en Villacarrillo se imploraba a la lluvia.

Stmo. Cristo de la Vera Cruz (actualmente)

La primera noticia que yo leí al respecto fue en Rubiales Campos (1988) en su “Villacarrillo, Miscelánea Histórica” en la que se expone que el 29 de Abril de 1780 se acuerda sacar en procesión al Stmo. Cristo de la Vera Cruz y a Ntra. Sra. de la Concepción para implorar a que lloviera, pues como comprenderán los lectores, a finales del siglo XVIII prácticamente la totalidad de nuestros paisanos vivían de la agricultura y de la ganadería.

Grata sorpresa me llevé al leer hace tiempo en el blog del villacarrillense Victorio Parra Arcas, la carta que escribía el alcalde Antonio Benavides al Obispado de Jaén para que les autorizase una procesión especial, fechada el 27 de Abril de 1780. Os dejamos el enlace para que veáis el documento y su magnífica transcripción:


Pero no es la única vez que se ha sacado en procesión a una imagen en Villacarrillo por motivo de lluvias, rescatamos la noticia también de Rubiales Campos (1988) en la que se comenta que el 3 de Mayo de 1863 se saca en procesión al Cristo de la Salud, pero esta vez “por favorecernos Dios con las lluvias”, estando de alcalde Trinidad Benavides y Fernández de Navarrete.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Rubiales Campos, J., 1988. Villacarrillo, Miscelánea Histórica, Burgos.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Como hemos puesto puesto tres fechas como efemérides, vamos a poner 3 efemérides también ocurridas en esas fechas en otros lugares del Mundo: El 27 de Abril de 1780 se suprimen los Colegios Menores Cisnerianos de estudiantes pobres, refundiéndolos en uno sólo, instalado en el Colegio de la Madre de Dios, con el nombre de Colegio de la Concepción en Alcalá de Henares (. El 29 de Abril de 1780 nace en Francia el escritor Jean-Charles Emmanuel Nodier quien realizó multitud de estudio y publicó bastantes libros. Y el día 3 de Mayo de 1863 se inauguró la fachada de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia.

Basílica de la Santa Cruz de Florencia (Wikipedia)

Webs Consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.