jueves, 15 de junio de 2017

Las elecciones generales de 1977 en Villacarrillo

Las elecciones generales de 1977 en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy es una efeméride bastante importante para el estado español, pues eran las primeras las elecciones libres que se realizaban en España tras la Segunda República, hablamos del 15 de Junio de 1977, hace 40 años.

En Villacarrillo la jornada electoral fue prácticamente normal y los resultados fueron los siguientes: hubo una participación del 82’64 %, y destacando que los resultados fueron muy ajustados, el 38’15 % votó al PSOE y el 37’46 % a la UCD, ya en tercera posición el PCE con 10?88 % de los votos. Os dejamos un gráfico resumen de este hecho histórico extraído de la web www.20minutos.es


Decir que los resultados finales son los que todos conocemos: en el Congreso de los Diputados ganó la UCD (Unión de Centro Democrático) y a su cabeza Adolfo Suárez, en segundo lugar el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y a su cabeza Felipe González, y en tercer lugar el PCE (Partido Comunista de España) y a su cabeza Santiago Carrillo. En el Senado, también las dos primeras posiciones fueron para dichos partidos políticos mencionados anteriormente.

No quería dejar escapar esta ocasión para dejar para la Historia estos resultados tan importantes para la democracia española, una breve noticia de la participación villacarrillense en estas primeras elecciones generales después de la dictadura franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.