sábado, 13 de mayo de 2017

Doble crimen en Villacarrillo

Doble Crimen en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hace poco, mi amigo Luis Miguel Sánchez Tostado, criminólogo, investigador, historiador y escritor, ha sacado a la luz su nuevo libro: “Cronovisor”, y me ha venido a la cabeza un trabajo suyo que firmó recientemente (SÁNCHEZ TOSTADO, 2014), que habla de unos hechos acontecidos en Villacarrillo un tanto horrendos. Todos los datos que se exponen los he extraído del trabajo mencionado en la bibliografía y que sugiero que leáis.

Luis Miguel Sánchez Tostado (Criminólogo, investigador e historiador)

Fue el 14 de Mayo de 1946, cuando Cristóbal Martínez Salido asesina a sus tíos Juan Antonio y Antonia, en la casa de éstos últimos en la Calle Regente Molina Valero, nº 26. Cristóbal estaba pasando malos momentos personales y económicos, buscando la ayuda de la familia que le repudiaba, para poder pasar la noche allí… pero ocurrió algo en su mente, un “Transtorno Mental Transitorio” y cogió un hacha, se acercó a la habitación de sus tíos y los asesinó. A su sobrina de 7 años, María Soto, que dormía con ellos, sólo la hirió y se salvó.

El propio Cristóbal, cuando ya pasó todo y despertó al día siguiente, se acercó a la prisión de partido que se ubicaba en la Calle Ramón y Cajal, y le dijo “Vengo a entregarme porque he matado a dos personas” (SÁNCHEZ TOSTADO, 2014).

Sí, una espantosa efeméride, pero quería citarla porque la Historia, aunque sea un mal recuerdo, hay que contarla también. Además, el trabajo de investigación de Luis Miguel Sánchez Tostado sobre los distintos crímenes es sublime, y si coincide con la publicación de su nuevo libro… pues rendimos también homenaje a un escritor jiennense fabuloso.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

SÁNCHEZ TOSTADO, L.M., 2014. El doble crimen de la Calle Molina Valero (Villacarrillo, 1946). ARGENTARIA, 5: 42-46. (pincha aquí para verlo)


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 14 de Mayo de 1946 se constituye oficialmente ante la Cámara de Comercio la empresa Ferrero, en Italia. Casualidades de la vida, mientras ocurría un crimen en Villacarrillo, se oficializaba una de las grandes empresas alimenticias del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.