miércoles, 5 de abril de 2017

Más de 150 libros para Villacarrillo

Más de 150 libros para Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

La cultura, la formación y la educación van siempre de la mano, pero a veces se necesita materia prima. Así, llegan a Villacarrillo multitud de libros de la mano del Ministerio de Fomento, autorizado por el Director General de Instrucción Pública, D. Antonio Ferrer del Río (como nota curiosa, este hombre fue además historiador, escritor y periodista, un gran escritor aunque algo desconocido), con fecha 20 de Noviembre de 1871.

D. Antonio Ferrer del Río

Tal y como se publica en la Gaceta de Madrid número 211:

Esta Dirección general ha acordado destinar la colección de libros núm. 245 que ha de servir de base á una Biblioteca popular á la Escuela de. Instrucción primaria que dirige en Villacarrillo (Jaén) D. Francisco López.

Un total de 155 obras, en 164 volúmenes y 6 hojas.

Para que podáis leerlas todas y ver el listado, os ponemos el siguiente enlace:


Hay obras muy curiosas y, aunque no quiero citar alguna, sí podréis pensar, ¿para qué querían algunos libros como los que se citan? Algunos me han hecho hasta reír, pero bueno… por lo menos en Villacarrillo se les daría buena utilización. Desconozco si llegaron al final hacia nuestra localidad, pero escrito y firmado está.


¿Y QUÉ OCURRÍAN EN OTROS LUGARES?

Ese mismo 20 de Noviembre de 1871, se nombra como Ministro de Estado español a D. Bonifacio Blas y Muñoz durante el reinado de Amadeo I.

Una fecha para la historia de España y de la cultura y formación villacarrillense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.