viernes, 31 de marzo de 2017

Fernando VII y la feria de Villacarrillo

Fernando VII y la feria de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy traemos a nuestro blog una nueve Efeméride que tiene que ver con la feria y fiestas de Villacarrillo, concretamente desde que se concede que nuestra Ciudad se celebre la feria en el mes de Septiembre, y de la mano del rey Fernando VII.

Retrato de Fernando VII (Pintura de Goya)

Y es que el 27 de Julio de 1816, el rey Fernando VII a consulta personal del Real Consejo “se ha servido conceder a la villa de Villacarrillo, en el reino de Jaén, la facultad para celebrar una feria en los días 14, 15 y 16 de Septiembre de cada año” (Gaceta de Madrid, nº 93, página 811).

Desconozco si a partir de esta fecha comenzó a celebrarse por primera vez, la feria y fiestas de Villacarrillo, pero ya sabemos al menos que el rey Fernando VII autorizó que se hiciera esta feria, suponemos que a raíz de que tras muchos años celebrándose la fiesta del patrón de Villacarrillo (Stmo. Cristo de la Vera Cruz) el día 14 de Septiembre (Pincha aquí para ver esta Efeméride), se consiguiese hacer coincidir con la feria.

Encierro en Plaza Vieja, años 20 (Archivo AHISVI)

Así que ya sabéis, desde hace 200 años se autoriza celebrar la Feria en Septiembre, y la Fiesta del Patrón desde hace más de 450 años en Villacarrillo… casi nada.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 27 de Julio de 1816 se anuncia en la Gazeta de Buenos Ayres la Declaración de Independencia de Argentina de los reyes de España.

Lo anecdótico de esta declaración, es que se tardó 18 días en anunciarlo, ya que ocurrió varias semanas atrás. Nada, mientras se declaraban independientes los argentinos de España, en Villacarrillo nos dejaban celebrar la Feria en Septiembre… días para la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.