miércoles, 8 de marzo de 2017

Amor por el cante en Villacarrillo

Amor por el cante en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Hoy hablamos de cante, y más concretamente sobre el cante flamenco… y como ya hemos dicho en otros post anteriores, todo lo que pasa es Historia, más reciente o más antigua, pero es Historia. Así que comenzamos con la saga de cantantes de la familia “Cruz”, concretamente con Carlos Cruz, hijo del también cantante flamenco Carlos Cruz Maculet (del que hablaremos más adelante).


Este joven flamenco nace el 12 de Junio de 1987 en la localidad jiennense de Villacarrillo. Debuta con su padre con 4 años. Con 5 años actúa con gran éxito en el “Festival benéfico por las pueblos indígenas de Colombia”, celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid, y en el que comparte escenario con artistas como Paco Ibáñez, Carlos Cano, Paco Rabal, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Manolo García, etc. Ese mismo año participa en el programa televisivo de Pepe Navarro ”DE BUENA MAÑANA”, retransmitido por Antena 3. Con 7 años es finalista del concurso de jóvenes talentos “VEO, VEO”, dirigido por Teresa Rabal y retransmitido por TVE, obteniendo asimismo el premio “Revelación”. Posteriormente participa en diversos festivales por toda la geografía española, en ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid, Oviedo, Málaga, Granada, Jaén, Almería, etc.


En 2010 viaja a Praga para actuar en el “Festival de Naciones” como representante de España. En la temporada 2010/2011 recorre varias Peñas Flamencas de Andalucía, dentro de los Circuitos “A la verde oliva” y “8 Provincias”. En el año 2011 gana el II CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS organizado por el IAJ, Junta de Andalucía… También en 2012 forma parte del espectáculo “Pasos de Valiente” de la Compañía de Óscar Quero, cuyo estreno en el Teatro Medina Elvira de Atarfe (Granada) obtuvo gran éxito. En este mismo año cabe destacar su actuación dentro de la “XVII Bienal de Flamenco” de Sevilla, la cual recibe una excelente crítica. En 2013 gana el V CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE MONTEJÍCAR-MONTES ORIENTALES. Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Pansequito, Carlos Cruz, Chano Lobato, Estrella Morente, Aurora Vargas o El Pele, entre otros.


Como vemos, nuestro paisano Carlos Cruz, gran figura del cante, a veces es poco valorado en nuestra Ciudad y en nuestra Tierra, no sabemos si por su juventud o por la desgana, pero desde este blog y desde mi persona, siempre he tenido admiración por él. Sigue cantando y sigue haciéndonos disfrutar, amigo Carlos.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Buscando una fecha que coincidiera con el nacimiento de Carlos Cruz, encontré muchas noticias, ente ellas nacimientos y muertes de famosos, pero lo que más me ha llamado la intención fue esta frase de Ronald Reagan: “Tear down this Wall” (Derribe este muro), pronunciado durante un discurso en Berlín occidental hacia Mijaíl Gorbachov para que derribase el muro de Berlín en ese 12 de Junio de 1987.

Una fecha histórica para el Mundo y también para el arte de Villacarrillo, pues nacía un artista flamenco con mucho talante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.