miércoles, 1 de febrero de 2017

Asedio musulmán en Villacarrillo

Asedio musulmán en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Al leer el título de este nuevo post, las malas lenguas y las mentes sucias irían a hace unos años en época de la temporada de aceituna, cuando nuestra Ciudad acogía a muchos inmigrantes de países africanos… pero no seáis así, estamos hablando de hace muchos siglos atrás. Como base a esta efeméride cojo el testigo de una publicación que debería estar en las librerías de todo amante de la historia de Villacarrillo, me refiero a la obra de D. Fernando Mora Régil, del año 2004 titulada “El cautivero de la población de Villacarrillo en el reino moro de Granada, 1451-1492”.


La efeméride que traemos y que según nos cuenta el Sr. Mora Régil es la de la fecha 22 de Septiembre de 1451, cuando Don Alfonso Carrillo envía al cabildo de la catedral de Toledo informando del asedio moro en la ciudad de Villacarrillo. El propio autor recoge que probablemente la fecha del asedio sería la primera quincena de ese mes de septiembre de 1451, pero aunque no hay datos concretos, he creído oportuno coger esta fecha como efeméride de la barbarie que tuvieron que sufrir los villacarrillenses durante esa época.

La fantástica y documentada publicación a la que nos referimos hace un alarde de explicar la situación de la Villa de Villacarrillo por esa etapa de asedio y derramamiento de sangre de nuestra Ciudad por los musulmanes, desde la situación con Iznatoraf, el entorno del Castillo y la Fortaleza de Villacarrillo y las particularidades territoriales, políticas y religiosas de la zona. Además ofrece varios documentos sobre “los niños del cautiverio” realmente interesante.

Y aquí me quedo, para no desgranar más la publicación de D. Mora Régil, que os sugiero que leáis de cabo a rabo, para que veáis parte de nuestra Historia.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

MORA RÉGIL, F., 2004. El cautivero de la población de Villacarrillo en el reino moro de Granada, 1451-1492, 121 págs.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El asedio islámico también sucedió esa fecha de Septiembre en Tortosa (Valencia), concretamente cuatro balleneros y una galeota provenzales combatieron la Torre de Sant Jordi, cercana a esta ciudad (DÍAZ BORRÁS, 2002).

Como vemos, durante esas fechas las guerras y los combates estaban a la orden del día en todos los lugares.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

DÍAZ BORRÁS, A. 2002. El ocaso cuatrocentista de Valencia en el tumultuoso Mediterráneo, 1400-1480, 436 págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.