lunes, 2 de enero de 2017

Una cruz para la Historia

Una cruz para la Historia
Por Toni Pérez Fernández

Muchos de los que habéis pasado alguna vez por Villacarrillo, habréis visto a mano izquierda (dirección Torreperogil-Villacarrillo) o a mano derecha (Villacarrillo-Torreperogil) en la carretera, a pocos kilómetros de nuestra localidad, una cruz de piedra de gran tamaño, pero la mayoría no sabréis por qué está ahí.

Autor: Toni Pérez Fernández

Ahora con el emplazamiento de la autovía, se ha excavado alrededor de la misma y no sé si esta parte de nuestra Historia desaparecerá para siempre, se establecerá un nuevo lugar o qué sé yo, por eso desde aquí quiero dar un pequeño homenaje a esta efeméride.

Autor: Toni Pérez Fernández

Durante la Guerra Civil Española, se produjeron multitud de asesinatos por ambos bandos, sobre todo en los primeros meses de dicho conflicto bélico… y por supuesto, Villacarrillo también tuvo los suyos. Recordamos aquí el asesinato del presbítero de Villacarrillo D. Francisco Palomares Vílchez, el médico Juan A. Lamarca Torres y el industrial D. Andrés Martínez Ortega, asesinados en la carretera que decíamos anteriormente, el día 12 de Septiembre de 1936.

Autor: Toni Pérez Fernández

Aquí un pequeño homenaje a su memoria, porque sabemos que pronto no estará allí el monumento erigido para ellos, desconociendo su próxima ubicación, si la tuviera.



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese 12 de septiembre de 1936 se creó el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Cataluña. De este organismo dependía el Departament de Cinema, el cual sería bautizado con el nombre de Laya Films. La actuación más valiosa del Departament de Cinema del Comissariat de Propaganda fue la crea¬ción de un noticiario (Crusells, 1998).

BIBLIOGRAFÍA

CRUSELLS, M. (1998). Cinema during the Spanish Civil War (1936-1939). Communication & Society 11(2), 123-152.

2 comentarios:

  1. Francisco Hidalgo2 de enero de 2017, 23:29

    Espero que esta Cruz, tenga mejor destino que otra existente entre ésta y Venta Las Palomas pero en la margen contraria, de un Villacarrillense muerto en extrañas circunstancias sobre mismas fechas, desaparecida con el último trazado de la carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, pues mira nos han comentado que el tema de la Crus esta está solucionado, así que esta se salvará.

      Sobre la Cruz que me comentas, creo recordarla. ¿Tú no tendrás una foto y más datos? Podrías hacer algo un recordarlo en este blog como efeméride. Contacta conmigo en efemeridesvillacarrillo@gmail.com y vemos el tema, si te parece. No hay que dejar las cosas en el olvido, como bien dices.

      Saludos

      Eliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.