viernes, 6 de enero de 2017

El milagro del aceite en Villacarrillo

El milagro del aceite en Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Miramos el “Coenobium Villae de Villa-Carrillo” (1668) y vemos un curioso hecho ocurrido en la capilla del Cristo de la Vera Cruz el día 2 de Mayo de 1609. Nos cuenta la historia que los ermitaños franciscanos que debían velar que la lámpara de aceite no se apagara en la capilla, se olvidaron de la misma la noche anterior. El prefecto, D. Juan Fernández al ver que ese día 2 de Mayo estaba apagada, fue a por aceite dejando en el lugar en oración a Miguel Orozco Tello… pero se hizo el “milagro”, el aceite salía en abundancia de la lámpara de la capilla del Cristo.

Ambos, tanto Juan como Miguel, fueron a avisar de este hecho a los lugareños y ocurrió otro milagro con el aceite… y es que comenzó a rebosar por el recipiente… En ese instante recogieron el líquido en vasos pequeños y otros utensilios, utilizándolo después como curación no sólo para los habitantes de la localidad, sino también para los alrededores.

Lámpara de aceite (Extraída de http://www.sabor-artesano.com/aceite-iglesia.htm)

Y ahora viene lo espectacular ocurrido en Villacarrillo porque como se cita “… muchos ciegos vieron, los tullidos y los cojos anduvieron, los mancos recibieron el uso de las manos, los mudos y tartamudos el de la lengua, los que estaban afectados por la tiña, la parálisis, por el cáncer, los escirros y por varios tumores y cualquier enfermedad letal, y por fin, muchos estaban en el umbral de la muerte sin esperanza de vencerla, de repente, ante la admiración de todos, sanaron”.

Tengamos o no devoción en la actualidad, antes sí que la había y mucho… y Villacarrillo era centro de peregrinaciones y visitas religiosas al amparo de los milagros del Cristo de la Vera Cruz.

Y qué casualidad, que el día 2 de Mayo de 1418, viene a Villacarrillo la imagen del Cristo de la Vera Cruz, como ya expusimos meses atrás (PINCHA AQUÍ para ver la efeméride).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Coenobium Villae de Villa-Carrillo, 1668.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Viajamos hasta Querétaro (México), en ese mismo día del 2 de Mayo de 1609 comienza la construcción del Convento de Santa Cruz… todo relacionado con el misterio de la Santa Cruz en este siglo XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.