sábado, 14 de enero de 2017

Arde la Sierra

Arde la Sierra
Por Toni Pérez Fernández

Muchas veces tenemos en La Sierra y su entorno graves noticias. Una de ellas acaeció el verano de finales de los 90, concretamente el día 4 de Agosto de 1999 en el paraje denominado Arroyo del Torno.

Este paraje es espectacular, lleno de pinares, una zona kárstica inigualable cercana al paraje denominado Navazalto (que muchos conocemos) y cercano también a La Fresnedilla.

Panorámica de Santos López Palomares de la zona del incendio

Al parecer este incendio fue provocado, pues existían 3 focos, que no pudieron ser controlados hasta varios días después, pues la zona tiene una orografía muy pronunciada y el viento originó que se reactivara el fuego. Al final, el incendio arrasó más de 15 hectáreas de pino adulto y demás árboles de la zona.

Según algunos testigos, el incendio podía verse desde las inmediaciones de La Osera, así que nos podemos imaginar el alcance de dicha tragedia. Una pena, porque no ha sido el único que ha afectado a lo largo de la Historia al término municipal de Villacarrillo.

Panorámica de Santos López Palomares de la zona del incendio

Quiero agradecer a Santos López Palomares la cesión de las fotografías que ilustran esta efeméride.

Recordamos otra triste noticia ocurrida el 4 de Agosto, pero de 1979 (20 años atrás), donde ETA asesinaba a un villacarrillense, y ya lo pusimos en este blog (podéis ver la noticia PINCHANDO AQUÍ).


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El día 4 de Agosto de 1999, mientras ocurría este infortunio en Villacarrillo (Jaén), moría Ronald Eldon Wyatt (Ron Wyatt), un arqueólogo bíblico aficionado de Estados Unidos, que es famoso por decir que había descubierto el Arca de Noé, la Torre de Babel, el lugar donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo, el Arca de la Alianza…

Ron Wyatt (extraída de http://wyattmuseum.com/)

Podemos creérnoslo o no (bajo mi punto de vista, este hombre estaba como una “chota”), pero qué le vamos a hacer… coincide con nuestra efeméride y no lo iba a dejar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.