viernes, 16 de diciembre de 2016

Inauguración escuelas graduadas de Villacarrillo

Inauguración escuelas graduadas de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

Tal y como expone Cristóbal García Montoro (2006), se trata de una “efeméride gloriosa y trascendental” para la Historia de Villacarrillo, se trata de la inauguración de las Escuelas Graduadas de Villacarrillo el día 17 de Septiembre de 1911. Pero no sólo eso fue importante, sino que también se publicó la “Revista Escolar” auspiciada por el propio Ayuntamiento, cuyo alcalde era por aquel entonces D. Miguel Poblaciones.

Tal y como indica García Montoro (2006): “Villacarrillo a finales del siglo XIX tenía 6 escuelas, dos de niños y cuatro de niñas, y una tasa de analfabetismo del 80%”. En 1910 el Ayuntamiento pidió al Gobierno de la Nación un Grupo Escolar Graduado comprometiéndose a construir un nuevo edificio donde albergarlo (es lo que hoy llamamos los villacarrillenses el edificio de “Cáritas”). Pincha en la imagen para ampliar.

Noticia aparecida en “El magisterio español: Revista General de la Enseñanza” número 3651 de Octubre de 1911 (http://prensahistorica.mcu.es/)

A la fiesta inaugural asistieron multitud de personalidades, así como autoridades académicas y políticas del momento, así como varios invitados periodistas. Después de los actos de la mañana, se hizo en el Paseo de Santo Cristo una merienda infantil, donde se cita que asistieron en torno a 4000 personas (García Montoro, 2006). Y por la noche se hizo una velada con algunas actividades que nombramos a continuación para que quede bien escrito:

  • Recitados breves a cargo de varias niñas (Margarita Carretero, Pilar Climent, Rosario Barberán y Carolina Pulido).
  • Recitados breves a cargo de varios niños (Gonzalo Magaña, Antonio Jiménez, Rafael Poblaciones, Manuel Maza, Francisco Aragón, Alberto Navarrete, Fernando Climent y Gonzalo Martínez).
  • Romanza de Beethoven a cargo de Cristóbal de la Torre.
  • Dos conciertos de Beirot a cargo de Luis y Alejandro Gutiérrez del Barrio, acompañados al piano por el maestro D. Manuel Manjón.


Pues sí, fue una inauguración y una efeméride para recordar. Os aconsejamos la lectura del trabajo de Cristóbal García Montoro para ampliar conocimientos.

Para terminar, quiero dejar otra otra noticia aparecida en “El magisterio español: Revista General de la Enseñanza” número 3688 de Diciembre de 1911, donde se expone una foto de los Maestros del Grupo Escolar Graduado de Villacarrillo. Os invito a que leáis el pie de la foto (pinchar sobre la imagen para ampliar y también para descargar).


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

GARCÍA MONTORO, C., 2006. Notas para una historia de la enseñanza en Villacarrillola inauguración del Grupo Escolar Graduado en 1911. Maestro y sabio = Didáskalos kaì sophós : homenaje al profesor Juan Jiménez Fernández / coord. por José Luis de Miguel Jover, págs. 663-676.


¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Nos vamos hasta Morata de Tajuña (Madrid) donde resultó corneado mortalmente el aficionado Francisco Alarcón Sanz, ese mismo día 17 de Septiembre de 1911 (noticia recogida http://www.lostorosdanyquitan.com/). Mientras que en Villacarrillo se producía un hecho histórico para la ciudad, en Morata de Tajuña sucedía una trágica muerte.

2 comentarios:

  1. En esas escuelas fui alumno a finales de los cuarenta y principio de los cincuenta y después maestro desde septiembre de 1959 hasta junio de 1862. ¡¡¡Que tiempos!!!

    ResponderEliminar
  2. GINES que las fechas serán 1959 a 1962

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.