martes, 4 de octubre de 2016

Villacarrillense virtuoso con la guitarra

Villacarrillense virtuoso con la guitarra
Por Toni Pérez Fernández

Otra fecha clave para la historia de la cultura, el arte y la música de Villacarrillo fue la del nacimiento de Antonio Jiménez Manjón el 17 de Agosto de 1866. Muchos de nuestros lectores sabrán que hace poco se le ha hecho un emotivo y fascinante homenaje en el Teatro Coliseo de Villacarrillo, como aniversario de su nacimiento. 

Antonio Jiménez Manjón (Extraído de: http://www.voigt-luthiers.de/eng/feuilleton-stories.html)

Este gran personaje de Villacarrillo, pierde la vista a una edad muy temprana, concretamente con 13 meses. Tras la desaparición de uno de sus sentidos, afinó otros: el tacto y el oído… y los afinó tanto, que se convirtió en uno de los virtuosos de la guitarra. Gracias a amantes de este instrumento musical y del propio arte de la música, los ajenos a ellos podemos disfrutar de uno de los grandes.

Antonio Jiménez Manjón (Extraído de: Retrato de Jiménez Manjón publicado el 8 de diciembre de 1888 en La Ilustración Española y Americana)

Nuestro ilustre personaje no murió en Villacarrillo… ni tan siquiera en España… Muere en Buenos Aires (Argentina) el 3 de Enero de 1919, y muchos pensarán que fue otro exiliado español… pero no… su historia va mucho más allá. En resumidas cuentas, en Madrid, le propusieron ser profesor en esta ciudad argentina, y aunque fue reconocido por Europa y por el resto de España, pasó sus últimos días “al otro lado del charco”. 

Por la red podremos encontrar infinidad de videos, textos e información sobre este gran guitarrista ciego, y no queremos cansar a nuestros lectores, así que os recomendamos alguna búsqueda por Internet para ahondar en su vida. Desde aquí nuestro pequeño y humilde homenaje. 



¿Y QUÉ SUCEDÍA EN OTROS LUGARES? 

Y ya que cruzamos el charco con la muerte de D. Antonio Jiménez Manjón, vamos a hablar un poco de otro hecho que ocurría el mismo día de su nacimiento… y es que también ve la luz el día 17 de Agosto de 1866 en Toa Alta (Puerto Rico) Pablo Morales Cabrera. 

Aquí en España lo conocemos poco, pero fue un gran intelectual, escritor y político de su país. Su vocación política y literaria lo han hecho uno de los escritores más conocidos de Puerto Rico… él quizás no era ciego, pero el arte nació a la vez, tanto en Villacarrillo como el Toal Alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.