martes, 11 de octubre de 2016

Un cura muerto en Mogón

Un cura muerto en Mogón
Por Toni Pérez Fernández

A veces las efemérides son meras noticias que por el interés de la época, por la situación en la que se vive o por el propio hecho, son merecidas de contar. En este caso nos vamos a una noticia fechada el 4 de Julio de 1906, donde aparece una noticia en el Diario El País (de fecha 10 de Julio de 1906), pero que el fallecimiento fue el día 11 de Junio de 1906, con el siguiente titular “Lujuria sacerdotal. Peligros de incontinencia”, y para más interés, los subtitulares de la noticia “Un cura epicúreo.- Tras la orgía, los placeres de la carne.- Persecución imprudente.- La tragedia”. Una noticia así, merece ser contada, así que os trascribo la misma:



Las autoridades de Villacarrillo comunican que en Mogón, pueblo de aquel distrito, ha ocurrido un gran suceso. El cura del pueblo de Mogón, hombre juerguista y lujurioso en demasía, organizó una jira al sitio denominado el Saladillo, delicioso paraje do aquel término. En esta jira se comió y se bebió hasta hartarse.

Cuando más animada se hallaba la báquica orgía preparada y llevada a cabo por el buen cura párroco de Mogón, los convidados notaron la ausencia del pater. Esto, aprovechando el momento culminante de la embiraguez do sus compañeros, al atardecer, regresó al pueblo sólo sólo y se encaminó a casa de una señora, madre de una preciosa joven de diez y siete años.

El cura calculó la hora en que podía hallar solas en su domicilio a dichas mujeres, pero la casualidad hizo quo no lograse sus intentos.

A poco de penetrar en casa do la susodicha señora, en el momento en que, prevaliéndose de la confianza e influencia que ejercía en la madre, mujer de madura edad, trataba persuadir a la joven de que lo que la proponía no ora malo, si no cosa licita y muy natural, llegó el hermano y puso término a la vergonzosa escena.
La joven, al ver llegar a su hermano, cobró energía y mandó a pasear al párroco. Entonces apercibióse su hermano de lo que sucedía. Nazario González, que así se llama el joven, celoso del honor de su familia, rogó al cura que abandonase enseguida y no volviese a poner más en ella los pies.
El cura, atemorizado, retirose sin decir palabra. Pero, sin duda, su pasión era de las irresistibles, cuando a las pocas horas, ya bien entrada la noche tornó a presentarse en el domicilio de Nazario González. Este no se hallaba en su casa y el cura le vio ver en la calle.
La puerta de la casa de Nazario estaba, según costumbre, entornada. El párroco penetró sin ningún obstáculo hasta las habitaciones de la joven.
Esta se puso en guardia y resistió enérgicamente la bárbara acometida del desenfrenado sacerdote, quien al verse rechazado con tanto coraje desenvainó un puñal y quiso por terror someter a su emprieto.
En el instante en el que el cura amenazó con el puñal a la joven llegó a su casa Nazario González.
Al oír las voces suplicantes de su hermana y las groseras palabras del cura, corrió en auxilio de aquélla.
Tras la puerta de la habitación donde se desarrollaba tan edificante y bestial escena, en el rincón, tenta Nazario su escopeta.
Irritado y fuera de sí la cogió precipitadamente y disparó contra el sátiro pertinaz.
El cura rodó por el suelo gravemente herido y espiró horas después.
Nazario González, acto seguido, se presentó a las autoridades de Mogón y refirió el hecho muy parecidamente a como queda narrado”.
Gracias a Ramón Rubiales García del Valle, podemos saber la fecha exacta del fallecimiento del cura de Mogón, además de que se llamaba D. Juan López Peñas, natural de Bédmar (Jaén) a la edad de 50 años. Agradezco a Ramón Rubiales esta puntualización.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Página web de la Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/


¿QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

El día que aparece esta noticia sobre el suceso del cura en Mogón, también muere una persona muy importante para el autor del consagrado Sherlock Holmes, sir Arthur Conan Doyle , su mujer Louise Hawkings de tuberculosis. A partir de este momento Arthur Conan Doyle entra en depresión, pero no le dura mucho… un año más tarde se casa con otra mujer (al parecer su amor platónico).

Retrato de Conan Doyle (Extraído de www.biografiasyvidas.com)

Como sabemos, Arthur Conan Doyle fue un profeso escritor y tuvo un gran éxito. Al principio de su carrera su mujer fue un baluarte, y tras su muerte… pues se buscó otra…

1 comentario:

  1. Bueno, bueno---"delicioso paraje donde se comió y se bebió hasta hartarse..."No esta mal, Jaja,ja!

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.