viernes, 14 de octubre de 2016

Monumento Histórico-Artístico

Monumento Histórico-Artístico
Por Toni Pérez Fernández

Una fecha para guardar en la memoria de todo aquel que le interese la conservación del patrimonio cultural e histórico de Villacarrillo es el 3 de Junio de 1931, donde se firma un Real Decreto declarando “La Iglesia de Villacarrillo” Monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional. Puede ser una de las legislaciones más interesantes en pos del conservacionismo cultural español.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villacarrillo (Autor: Toni Pérez Fernández)

Nos estamos refiriendo cómo no a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, fantástica obra de la Edad Moderna que podemos disfrutar en nuestros días.

Este R.D. estuvo firmado por el que era aquel entonces el Presidente del Gobierno provisional de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres y el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes D. Marcelino Domingo y Sanjuán.

Como curiosidad, junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villacarrillo, otros edificios declarados como monumentos histórico-artísticos fueron: la Catedral de Jaén, el Castillo de Santa Catalina en Jaén, la Iglesia de San Andrés en Jaén, el Castillo de Canena, la Catedral de Baeza, la Iglesia de San Andrés en Baeza, las Ruinas de San Francisco en Baeza, La Mota en Alcalá la Real con su iglesia, el Castillo de Ibros, el Seminario de Baeza, la Cárcel de Martos, la Iglesia del Salvador, con su hospital, anejo, en Úbeda, la Casa de las Cadenas en Úbeda, el Castillo de Sabiote, la Iglesia Mayor de Alcaudete, los Baños Árabes en el Hospital de Jaén, el Castillo de Baños de la Encina y el Sagrario de la parroquia de Priego, (tal y como se expone en la publicación de dicho Real Decreto, del enlace siguiente):




¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Seguimos hablando de legislación, concretamente en ese 3 de Junio de 1931 se convocan elecciones generales para el 28 de junio de ese mismo año. La segunda vuelta se prolongó, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre.

Las elecciones dieron el triunfo a la Conjunción Republicano-Socialista, una mayoría de izquierdas en el Parlamento y alzándose D. Julián Besteiro del PSOE (del que daremos cuenta en otra efeméride a parte próximamente).

Nada, una fecha para la Historia de Villacarrillo, pero también para la Historia de España en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.