domingo, 16 de octubre de 2016

El pintor exiliado

El pintor exiliado
Por Toni Pérez Fernández

El arte en Villacarrillo siempre ha estado adherido a muchos villacarrillenses a lo largo de nuestra historia. A decir verdad, uno de los grandes pintores y que a veces no se le ha tenido en cuenta a la hora de realizar algún acto de reivindicación de su memoria o recordando su trayectoria fue Cristóbal Ruiz Pulido. Le efeméride de hoy la ponemos el día de su nacimiento… cuando Villacarrillo ve nacer al que sería uno de los grandes pintores de su época, el día 15 de Marzo de 1881.


Sus padres fueron el carpintero Cristóbal Ruiz Martínez y Antonia Pulido Martínez (BARBERÁN, 2010). El empujón de sus padres hizo que se desplazara a Córdoba, a Madrid, y de ahí a París. La situación económica le obligó regresar a España, y la Guerra Civil hizo que tuviera que exiliarse a México, donde murió el día 24 de Junio de 1962.

Tuvo una sola hija, llamada Magdalena, junto a la francesa Madeleine Desfougères. Durante toda su vida fuera de Villacarrillo hizo unos estupendos lienzos, y muchos de ellos con gran interés por diferentes artistas. E incluso hizo una pintura de Antonio Machado que todos los villacarrillenses conocemos (o deberíamos conocer).

Cristóbal Ruiz en la revista Lope de Sosa

También fue director de la Escuela de Artes y Oficios en Úbeda, inaugurada en 1927 (VIRIBAY ABAD, 2014). Tuvo exposiciones tanto dentro como fuera de España, y además con pinturas de increíble belleza y valor.

En su tierra, Jaén y Andalucía, no ha sido muy laureado, pero sabemos que tanto nacional como internacionalmente, su obra ha marcado un fantástico recuerdo a los amantes del arte y de la pintura. Desde aquí, nuestro pequeño homenaje.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

BARBERÁN, J.A. 2010. La Galería: Cristóbal Ruiz Pulido (1881-1962). AHISVI, nº 9: 6-9.
VIRIBAY ABAD, M. 2014. Cristóbal Ruiz: Tiempo y memoria. AHISVI, nº 13: VIII-X.



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Ese mismo día del nacimiento de nuestro paisano Cristóbal Ruiz, el 15 de Marzo de 1881, se modifica la Constitución del reciente Reino de Rumanía, para indicar, entre otras cosas, que a partir de entonces el Jefe del Estado sería llamado Rey, mientras que el Heredero se llamaría Príncipe Real. Por tanto, ese mismo año fue coronado Rey, Carol I de Rumanía.

Foto de Carol I de Rumanía (Extraída de http://monarquiasdeeuropa.blogspot.com.es/)

Buena efeméride, pues mientras nacía un gran artista en Villacarrillo, en Rumanía se modifica una constitución para un jefe del estado pueda llamarse Rey… así, sin más…

WEB DE INFORMACIÓN CONSULTADA: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.