martes, 6 de septiembre de 2016

Villacarrillo en el NO-DO

Villacarrillo en el NO-DO
Por Toni Pérez Fernández

Antes de comenzar con esta efeméride quiero recordar que lo que se pretende es contar una pequeña historia… “Historias de la Historia” como el libro de la periodista Nieves Concostrina. No se pretende estar a favor o en contra de una situación política, religiosa, etc. 

El artículo de hoy va sobre la primera y única vez que Villacarrillo salió en el famoso NO-DO. Para quien no lo sepa, es el acrónimo de Noticiarios y Documentales, que en España se ofrecía obligatoriamente en cines desde 1942 hasta el 1976, y posteriormente de forma voluntaria hasta 1981. 

Instantánea del video del enlace anteriormente mencionado de la Filmoteca Española. 

Y Villacarrillo también pasó a la Historia del NO-DO con el reportaje número 956 con fecha 1 de Mayo de 1961. A continuación podemos ver este reportaje en el siguiente enlace en la Filmoteca Española de RTVE: 


A partir de la secuencia 1:20 minutos de este video comienza una breve explicación del por qué sale Villacarrillo en estos Noticiarios y Documentales, concretamente de la visita de Francisco Franco Bahamonte el día 19 de Abril de 1961, en aquella época era caudillo de España. Muchos saben que esa visita fue por el tema del abastecimiento de agua a Villacarrillo, la Vega del Guadalquivir y demás municipios de la Comarca, es decir, no vino exclusivamente a nuestra Ciudad, sino que fue un recorrido por varias localidades de la provincia. Pues sí, la primera vez que Villacarrillo salía en un NO-DO fue por el agua… y como dice mi buen amigo Antonio Castillo, nuestra Sierra del Agua tiene muchas historias y anécdotas que contar, incluso para el Cine. 



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Mientras que el NO-DO sacaba en sus cines a Villacarrillo el 1 de Mayo de 1961, en los países vecinos de Grecia y Dinamarca iban a presenciar en cines por primera vez y en estreno una película que pasará para los anales de la Historia, concretamente la películas que conocemos en España como “Psicosis” (en inglés “Psycho”), dirigida y producida por Alfred Hitchcock, basada en una obra de Robert Bloch. 


¿Quién no ha visto la escena de la ducha de esta película en alguna ocasión? Seguramente sea la que tenemos guardada en nuestro cerebro. 

Y para los malos pensados que estarán diciendo: “Hubiera preferido Psicosis”, pero no os equivoquéis, en España se estrenó un mes antes, el 2 de abril de 1961, pero claro, con el correspondiente documental del NO-DO.

1 comentario:

  1. Yo recuerdo aquel día de la inauguración oficial de la llegada del agua a Villacarrillo.
    Todo el mundo era feliz y prácticamente todo el mundo acudió al paseo a homenajear a Franco.
    En conmemoración de aquel acontecimiento, el pueblo de Villacarrillo fijó una placa a un monolito del parque, que decía, creo recordar, "Y Franco dijo, tendréis agua".
    Me parece vergonzoso que al cabo de más de 50 años se quite esa placa por rencores mal curados.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.