viernes, 2 de septiembre de 2016

Jesulín pierde un huevo

Jesulín pierde un huevo
Por Toni Pérez Fernández

En las fechas en la que escribo este pequeño texto, el tema de la tauromaquia es un poco convulso, tanto los detractores como los amantes de la misma están en constante discusión. Este pequeño artículo no intenta posicionarse en ninguno de los dos bandos, sólo contar lo que pasó en una fecha determinada en Villacarrillo. 

El día 13 de Septiembre de 1997 se ofrecía en la Plaza de Toros de Villacarrillo un cartel interesante, con toros de Calos Núñez, Diego Garrido y Manuel Álvarez, liados por Juan Mora, Jesulín de Ubrique y El Tato. La tarde iba perfecta hasta que en el quinto toro, Jesús Janeiro Bazán (nacido en Ubrique, Cádiz, el día 9 de Enero de 1974), más conocido como “Jesulín de Ubrique” recibía una cornada con dos trayectorias al “entrar a matar”. Fue operado en la enfermería de la plaza y trasladado inmediatamente al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda con pronóstico grave.

Foto: Traslado a la enfermería de Jesulín de Ubrique en Villacarrillo (Extraída del blog de la Asociación Peña Taurina Sol y Sombra de Villacarrillo. http://asociaciontaurinasolysombra.blogspot.com.es/

Hasta ahí, una cornada cualquiera… pero claro, pasó a la historia porque Jesulín de Ubrique perdió el testículo derecho. Según las hemerotecas, el diestro preguntó: “¿Me ha capao el toro doctor?”, y así fue el título de esta noticia aparecida el día 15 de Septiembre de 1997 en periódico “El País”. 

Jesús Janeiro aseguró días más tarde que la culpa fue suya al entrar a matar, porque dudó unas milésimas de segundo. Esta cornada marcaría mucho a este torero, conocido en el mundo rosa por su pasión por las mujeres… el toro le dejó sin su huevo derecho en Villacarrillo… cosas de la vida. 



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES?

Este mismo día, el 13 de Septiembre de 1997, tras una semana de la muerte de la Madre Teresa de Calcula (nacida el 16 de Agosto de 1910 y fallecida el 5 de Septiembre de 1997), finalizan los actos de conmemoración y fallecimiento de Agnes Gonxha Bojaxhiu (como se llamaba realmente Teresa de Calcuta), en la India. Una de las personas más queridas y más influyentes de la época, con multitud de premios otorgados por su dedicación a la paz y que fue canonizada años después.


Si buscáis por internet podréis ver mucho más sobre la vida de esta fascinante mujer.

1 comentario:

  1. ese dia nos toco estar hasta las tantas de la noche, por cierto tengo parte del matojo del torero, y no es broma.

    ResponderEliminar

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.