domingo, 18 de septiembre de 2016

Historia del oro líquido

Historia del oro líquido
Por Toni Pérez Fernández

Para esta Efeméride nos vamos a hace exactamente 50 años atrás, concretamente el día 30 de Junio de 1966, donde 63 socios acuerdan formar la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar, que en la actualidad es la almazara de aceite más grande del Mundo. 

Ntra. Sra. del Pilar (Autor: Toni Pérez)

En este 2016 esta Cooperativa cumple su 50 aniversario, promoviendo no sólo el aceite y sus productos, sino también al municipio de Villacarrillo. Porque claro, venir a Villacarrillo y no darse cuenta del mar de olivos que nos rodea y que tantas historias proporciona año tras año… Villacarrillo debe de tener parte de su historia a aquellos hombres y mujeres que se han buscado la vida alrededor del olivo, y por qué no, a través de las cooperativas de nuestro municipio, como es el caso de la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar. 

Como bien pone en su web, ninguno de sus 63 socios iniciales pensarían en lo que citamos textualmente de su web: Cuenta en la actualidad con “1709 socios activos, una extensión de 13.986 hectáreas de olivar con 1.518.494 olivos y una producción media en los últimos 10 años de más de 64.000.000 kilos de aceituna y de 13.500.000 de kgrs de aceite, siendo la campaña 2.013/2.014, con una producción de 97.539.393 kgrs de aceituna y de 20.431.418 kgrs de aceite, la cosecha record”. 

Al inicio de su fundación contaban con “unas instalaciones iniciales integradas por Fábrica, Patio y Bodega, y con una maquinaria compuesta por 10 Prensas, Batidoras y Rulos” siendo su fundador D. José María Pastor Bueno, del que hablaremos más adelante en otras Efemérides de Villacarrillo. 

Desde aquí les deseamos mucho más tiempo de vida, y les damos a todos los que han propiciado durante estos 50 años la enhorabuena y nuestras felicitaciones. Para saber más sobre esta cooperativa os dejamos su web: 




¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Mientras que se fundaba en Villacarrillo la Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar en ese 30 de Junio de 1966, nos trasladamos a golpe de tecla a Estados Unidos, pues se funda también la que es en la actualidad la mayor asociación feminista de ese país: la National Organization for Women, NOW, o en castellano Organización Nacional para las Mujeres. 


Esta organización feminista cuenta en la actualidad con más de 500.000 miembros. Y para más información os dejamos su web: 


Como veis, ese 30 de Junio de 1966 fueron fundaciones muy importantes en el Mundo, una de aceite y otra de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.