miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Tesoro de Mogón

El Tesoro de Mogón
Por Toni Pérez Fernández

A raíz de la última publicación aparecida en la revista digital ARGENTARIA (ABASCAL PALAZÓN, 2016) realizamos esta nueva efeméride. 

Mucho se ha escrito sobre el famoso Tesoro de Mogón, las piezas encontradas, el valor que tienen, su datación… pero muy poco sobre una fecha importantísima: el 22 de Marzo de 1916. Es la fecha registrada de la donación de este tesoro argénteo de Mogón al Museo Arqueológico Nacional por parte de Horace William Sandars. 

Tesoro de Mogón en el Museo Arqueológico Nacional (Autor: Antonio Pérez Ruiz)

En multitud de textos se dice que este tesoro fue encontrado en otoño de 1914 en excavaciones clandestinas, pero fue en 1916 cuando podemos dar una fecha para la Historia de Villacarrillo, ya que como suele suceder, estas piezas hubieran sido vendidas y distribuidas sin saber nada de ellas (como multitud de restos arqueológicos encontrados por muchos lugares del planeta, y también en el término municipal de Villacarrillo). Es una pena que la gente haya hecho estas tropelías y sigan haciéndolo, porque es parte de nuestra Historia, y es necesario que personas con capacidad y con competencias puedan datar y formar el puzle de nuestro pasado. 

El Cronista oficial de Jaén D. Alfredo Cazabán hacía un formidable texto en el año 1917 sobre lo que publicaba Horace Sandars en otras publicaciones extranjeras sobre el hallazgo al que hacemos mención y que os recomendamos leer, puesto que lo especifica muy bien. Posteriormente (PÉREZ RUIZ y PÉREZ FERNÁNDEZ, 2013) se hace una enumeración de esas piezas con imágenes de las mismas. Os aconsejamos la lectura de esta bibliografía para saber más sobre el gran Tesoro de Mogón. 

Pues aquí dejamos la Efeméride de Villacarrillo con el fabuloso Tesoro de Mogón, porque sin esa fecha clave, no hubiéramos sabido nada más del mismo ni hubiese estado guardado, expuesto y puesto a salvo de furtivos. En otras efemérides hablaremos de otros hallazgos arqueológicos y también de Horace William Sandars. 

Horace William Sandars (retrato aparecido en CAZABÁN, 1917)

Para finalizar comentar que estas donaciones que hizo Sandars al Estado dan pie a que el propio Estado agradezca su generosidad a través de Reales Órdenes, en este caso la Real Orden de 26 de junio de 1916 (ABASCAL PALAZÓN, 2016), y os dejamos el enlace a esa Real Orden: 


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

ABASCAL PALAZÓN, J.M. 2016. Horace Sandars (Londres 1852-1922) y la epigrafía romana de Sierra Morena. ARGENTARIA vol. 14: 25-45. 

CAZABÁN, A. 1917. Un estudio de míster Sandars acerca del Tesoro de Mogón. Don Lope de Sosa, 59: 331-336. 

PÉREZ RUIZ, A. y PÉREZ FERNÁNDEZ, T. 2013. Villacarrillo en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). ARGENTARIA, vol. 3: 33-43. 



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Como estamos en el IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, no quería pasar este momento. Y es que hace tiempo leí unas cuantas críticas que se hacían a primeros del siglo XX en distintas publicaciones sobre “El Quijote” y ha coincidido que una de ellas se hizo también el día 22 de Marzo de 1916 por parte de D. Agustín G. de Amezúa en el periódico “El Siglo Futuro” y titulado “Crónica literaria”, haciendo referencia a esta gran obra española. 


Os dejo el enlace para que podáis leerla completamente y así conmemoramos también a un ilustre escritor español, D. Miguel de Cervantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.