martes, 27 de septiembre de 2016

Cervantes y la Ciudad de Villacarrillo

Cervantes y la Ciudad de Villacarrillo
Por Toni Pérez Fernández

En este 2016 se realiza el 400 Aniversario del famoso escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, y también podemos tener una fecha como Efeméride para Villacarrillo con algo que tiene que ver de la Historia de Cervantes. 

Miguel de Cervantes, atribuido a Juan de Jáuregui

A finales del siglo XVI, el rey Felipe II necesita aprovisionar las galeras de España, y para ello se contrata a D. Miguel de Cervantes Saavedra para ir a distintos municipios y comarcas en busca de provisiones. Aquí existen algunos documentos que afirman que D. Miguel estuvo por la Comarca de Las Villas, pero los documentos más fehacientes nos dicen todo lo contrario, sino que fue ayudado por otras personas en nuestras tierras. 

Rúbrica de Miguel Cervantes en documentos del Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía)

Es cierto que Villacarrillo tuvo un gran papel de aprovisionamiento, donde se pudo recoger 500 fanegas de trigo y 100 de cebada (PÉREZ FERNÁNDEZ, 2013), expuesto en manuscritos de su puño y letra fechados el 23 de Marzo de 1592

Aunque la efeméride es poco contundente porque Cervantes no estuvo en Villacarrillo, sí que podemos tratarla como un poco de nuestra Historia, porque el nombre de nuestra ciudad pudo estar escrita y localizada por la mano de un gran escritor, internacionalmente conocido por su obra Don Quijote de la Mancha. Aquí podemos ver el nombre de nuestro municipio del puño y letra de Cervantes. 

El nombre de Villacarrillo, puño y letra de Miguel Cervantes en documentos del Archivo Histórico Provincial de Jaén (Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía)

Ojalá en su día podamos localizar las cartas y cédulas firmadas de su puño y letra y enviadas a los alcaides de Villacarrillo en esa época, que ahora no sabemos dónde están. Ahí sí que hablaríamos de una auténtica joya dedicada a Villacarrillo, de la mano del maestro D. Miguel de Cervantes Saavedra. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: 

PÉREZ FERNÁNDEZ, A. 2013. Miguel de Cervantes Saavedra y la Comarca de Las Villas (Jaén, Andalucía). ARGENTARIA, vol. 3: 68-85. 



¿Y QUÉ OCURRÍA EN OTROS LUGARES? 

Ese 23 de Marzo de 1592, el rey Felipe II firmaba otro documento clave para un andaluz, concretamente Francisco Vides, natural de Trigueros (Huelva). El rey Felipe II le otorgaba la gobernación de la Nueva Andalucía en propiedad y por capitulación, entre cuyas obligaciones destaca la obligación de fundar una ciudad en Trinidad, al “al otro lado del charco”. 

Francisco Vides fue Gobernador de Cumaná (actualmente Venezuela) años más tarde de esta fecha, y es uno de los onubenses más conocidos durante los años de colonización española en América. 

Unos preparando aprovisionamiento para las galeras españolas y otros preparándose para partir… así es la vida, y así es la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos aquellos comentarios que ofenda, insulten o quieran incomodar a un particular o colectivo (sea por temas religiosos, políticos, etc...) será automáticamente borrado. Por favor, se ruega un comportamiento cívico y con respeto. Este blog es meramente histórico, no tiene otras pretensiones.